Mes: abril 2021

CALENDARIO NACIONAL DE CICLISMO SUFRIÓ CAMBIOS POR LA PANDEMIA

El Campeonato Nacional de ruta de desarrollará entre el 16 al 20 de junio

La Federación Colombiana de Ciclismo dio a conocer que debido a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus y las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y cada una de las administraciones locales tuvo que realizar modificaciones en el calendario nacional para los eventos programados durante el primer semestre del año

Las modalidades de ruta, pista y BMX sufrieron cambios. Entre los eventos más destacados que tienen nuevas fechas están los Campeonatos Nacionales de ruta, el nacional juvenil de pista, la Copa de Naciones UCI, la Vuelta al Tolima, entre otros.

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Por otro lado, el Campeonato Nacional de pista élite quedó con fecha por definir.

Las nuevas fechas determinadas son la siguientes:

• Mayo 18 al 23: Campeonato Nacional Juvenil de Ruta y Pista – Cali Valle del Cauca.

• Mayo 20 al 23: Vuelta al Tolima.

• Mayo 28 al 30: Clásica Montería “Ahora la Gente”

• Mayo 26 al 30: Copa Mundo UCI BMX – Bogotá D.C.

• Mayo 29 y 30: II Válida Nacional de Ciclimontañismo Copa Shimano Buga.

• Junio 3 al 6: Copas de Naciones de Pista UCI – Cali.

• Junio 10 al 13: III-IV VALIDA COPA NACIONAL DE BMX – Manizales.

Fuente: Antena2

MTB

Montar en bici y perder peso

La bici de montaña es una opción divertida y muy eficaz para ayudar a perder peso

El mountain bike es un ejercicio que ayuda a perder grasa por muchas razones

  1. Ayuda a eliminar los depósitos de grasa en las zonas difíciles (vientre, muslos, brazos) con la garantía de que los kilos perdidos son más difíciles de recuperar.
  2. Garantiza la reducción de centímetros, al mismo tiempo que endurece y reafirma los tejidos. Para calcular la cantidad de calorías que necesitas multiplica tu peso por 30. Al resultado le añades 8 calorías por cada minuto de Mountain Bike que practicas al día. El total te da el número de calorías que necesitas para mantenerte en tu peso cada día. Si quieres perder peso tienes que restar 500 calorías a este número y podrás perder medio kilo por semana.

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Ejemplo: una mujer de 60 kilos que monta en bicicleta durante una hora al día:

  • 60 x 30 = 1.800 calorías
  • 60 x 8 = 480 calorías
  • 1.800 480 = 2.280 calorías totales que necesitas para mantener la energía.
  • Si estás a dieta necesitas 2.280 –500 = 1.780 calorías para perder peso.

CONSUMO DE CALORÍAS POR VELOCIDAD

Si quieres saber cuantas calorías quemas en bicicleta, en un terreno llano, sólo tienes que multiplicar tu peso por el coeficiente de la velocidad media que llevas. Si pedaleas cuesta arriba, debes añadir 20 calorías por cada 3.000 metros de aumento en la elevación y que si te dedicas al descenso, no quemas calorías extra.

Si quieres perder peso y te gusta el ejercicio al aire libre, la bicicleta de montaña se convertirá en tu compañera más fiel. Muchas chicas comentan que al empezar a montar en bici más habitualmente pesan un par de kilos más, aunque la ropa les empieza a sobrar. No te preocupes, generalmente se debe a que estás ganando masa muscular y perdiendo la grasa que te sobra, y como el músculo pesa más y ocupa menos que la grasa, vas reduciendo el volumen y la talla de ropa sin que se note en la báscula.

Fuente: mountanbike.es

El empresario que recorre el país en bicicleta para ayudar a los demás

En una bicicleta David Restrepo busca recoger fondos para ayudar a los niños en el departamento de la Guajira.

“Uno no puede cambiar el mundo uno solo, pero si se puede cambiar el mundo de una persona”, asegura David Restrepo empresario que importa maquinarias para artes gráficas y que está cambiando a su manera el mundo de los niños y niñas de Colombia sobre su caballito de acero.

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Desde pequeño empezó a montar bicicleta y se convirtió en un amor simbiótico que le ha permitido recorrer lugares en muchas partes de Colombia y el mundo. Las ruedas lo llevaron al camino de Santiago en España y de ahí en adelante no hubo límites, ni siquiera para ayudar a otros.

David juntó sus ganas de ayudar con el amor por la bicicleta y decidió pedalear para recolectar recursos a través de redes sociales y así mejorar las vidas de aquellos que más lo necesitan.

Todo empezó con Nico, un niño que nació con problemas cardiacos e hidrocefalia que necesitaba recursos para pagar sus intervenciones quirúrgicas. Realizó un viaje desde España a Marruecos y mientras viajaba subía sus historias de su travesía a redes sociales para que la gente pudiese aportar y así recoger el dinero necesario para ayudar a Nico.

En un viaje por Colombia el año pasado David se dio cuenta que los niños de los pueblos tienen mayor dificultad de atender a clases virtuales debido a la falta de recursos y la poca conectividad. De la mano de una fundación en el Valle del Cauca armó un viaje desde Apartadó al Cabo de la Vela en la Guajira para financiar el proyecto que adelantaban para facilitar la educación virtual de muchos niños beneficiarios.

El próximo viaje de David es una travesía en la que varias personas puedan participar en el viaje para ayudar a las comunidades de la Guajira. Para conocer y apoyar el proyecto puede encontrarlo en Instagram como @Twowheelzrider, y enterarse de las futuras travesías que ayudarán a cientos de personas en Colombia.

Fuente: Caracol Radio

UCI ENTRÓ EN RAZÓN: CAMBIOS EN LA REGLA DE EXPULSIÓN POR TIRAR CARAMAÑOLAS

El Consejo de Ciclismo Profesional (CCP) ha decidido suavizar las sanciones por tirar bidones/caramañola y desechos fuera de las zonas habilitadas por la organización de una carrera, evitando la expulsión en primera instancia, como le ocurrió recientemente al suizo Michael Schar en el Tour de Flandes, lo cual fue calificado como una injusticia por varios ciclistas de la élite mundial.

La UCI y el CCP, compuesto por representantes de los corredores (CPA), los equipos (AIGCP) y los organizadores (AIOCC) y con la presencia de la asociación de equipos femeninos y corredoras, votaron a favor de ajustar las sanciones vinculadas a la nueva normativa.

En las carreras de un día la primera infracción será sancionada con una multa y la retirada de puntos UCI, mientras que una segunda infracción supondrá la descalificación del ciclista infractor.

Inicialmente el reglamento preveía una multa, la retirada de puntos UCI y la descalificación inmediata de la primera infracción, así como ocurrió en el Tour de los Alpes que significó una gran polémica entre los participantes de esta competencia.

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En las carreras por etapas, la primera infracción será sancionada con una multa y la retirada de puntos UCI de esa competencia, la segunda conllevará una penalización de tiempo (1 minuto) y la tercera supondrá la descalificación.

El reglamento preveía anteriormente una multa, la retirada de puntos UCI y una penalización de 30 segundos por la primera infracción, 2 minutos por la segunda infracción y descalificación por la tercera.

Todas las partes reunidas aprobaron estas nuevas medidas, considerando que mejoran la seguridad de los ciclistas y refuerzan la responsabilidad medioambiental del ciclismo. Las medidas discutidas durante la reunión entrará en vigor entrar el próximo sábado día 17 de abril.

La UCI especifica que las multas recaudadas se utilizarán exclusivamente para financiar la Estrategia Ambiental de la UCI. Discutido durante el Comité Directivo en febrero de 2021, este último se formalizará durante el Comité Directivo en septiembre de 2021.

Este año la Unión Ciclista Internacional hizo una serie de modificaciones en su reglamento comenzando con el lanzamiento de las caramañolas de agua, las posiciones sobre la bicicleta en un ángulo de 90 grados y también en las zonas de hidratación.

Fuente: Antena2

MTB

Agua o bebidas isotónicas, ¿qué es mejor para el ciclista?

Seguramente te hayas hecho alguna vez la pregunta sobre si es necesario tomar bebidas isotónicas para mejorar tu rendimiento ciclista. O si pueden sustituir completamente al agua. Es el momento de responder a estas cuestiones.

Partimos del hecho comprobado de que combinar la ingesta de agua con bebidas isotónicas es beneficioso para el ciclista, igual que para cualquier otro deportista. Pero, ¿beber sólo bebidas isotónicas durante el entrenamiento es beneficioso?

Lo cierto es que no. Además, te adelantamos que las bebidas isotónicas son prescindibles, aunque no por ello desaconsejables para una correcta hidratación. El agua es el elemento que siempre deberás llevar contigo cuando salgas en bici. Ya sea con frío, calor, una ruta corta y relajada con los amigos o un entrenamiento de alta intensidad.

Importancia del agua para un ciclista

No dejes nunca de hidratarte con agua antes, durante y después del ejercicio. También beber con frecuencia en los periodos de descanso entre ruta y ruta. Es el líquido más efectivo contra la sed, limpia tus músculos de toxinas y favorece una correcta digestión.

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No obstante, bebiendo sólo agua durante una salida en bicicleta, especialmente si dura más de una hora y media, no conseguiremos reponer con la rapidez deseada todos los carbohidratos y electrolitos necesarios que se pierden con el sudor, fundamentalmente. Los electrolitos son sales minerales disueltas (calcio, magnesio o potasio) con carga positiva y negativa básicos, para el movimiento de los músculos.

Estos minerales están en alimentos que deben estar presentes siempre en la dieta un deportista: carnes, pescado (como el atún), productos lácteos, frutos secos y frutas. La composición de una bebida isotónica también contiene electrolitos.

Ventajas de las bebidas isotónicas

De esta forma, tomar bebidas isotónicas durante una ruta o entrenamiento ciclista conlleva las siguientes ventajas:

· Aporte rápido de energía: los electrolitos e hidratos de carbono de las bebidas isotónicas, al estar diluidos en agua, son fácilmente asimilados por el organismo. Además, las bebidas isotónicas tienen la misma o similar concentración de sales que la que puede asumir la sangre, tal y como explican desde Training Peaks, por lo que se acelera esta aportación de energía. Se digieren rápido y llegan en pocos minutos a la sangre y de ahí a los músculos, retrasando así la aparición de la fatiga o los tan temidos calambres.

· Mejoran la recuperación: beber una cantidad moderada de bebida isotónica te ayudará a reponer fuerzas rápidamente tras un entrenamiento intenso, por sus propiedades mencionadas en el anterior punto.

· Complemento de hidratación: las bebidas isotónicas contienen agua, por lo que también hidratan . De hecho, es la base de su composición. Aunque esto no quiere decir que puedas eliminar la ingesta de agua pura.

Fuente: Solo Bici

COLOMBIA TIENE SU PRIMER EQUIPO FEMENINO DE CICLISMO CATEGORÍA CONTINENTAL

Después de una temporada 2020 en la que se dio a conocer a nivel internacional al conseguir la primera victoria UCI de una ciclista colombiana en Europa, el equipo Colnago CM, en su rama femenina, fue confirmado este martes 6 de abril como nueva escuadra de categoría Continental en el escalafón de la Unión Ciclista internacional.

El equipo, que tiene como objetivo convertirse en el primer conjunto World Tour femenino de Colombia, es el único que tendrá el país, por lo menos en el 2021, en la categoría Continental UCI-América en lo que respecta al ciclismo de mujeres.

Colnago CM cumplió con los requisitos exigidos por la UCI y tras un 2020 en el que se concentraron sus corredoras en España para competir en pruebas de Italia, Francia y Turquía, donde se logró la primera victoria de una colombiana, por parte de Laura Toconás en el Gran Premio Develí, la escuadra se dio a conocer a nivel internacional.

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Ahora, con la licencia Continental, el equipo podrá competir en importantes pruebas del calendario de la UCI y además recibirá invitaciones para otras carreras de renombre.

La nómina del Equipo Continental UCI América Femenino – Colnago CM Team, está conformada por Carolina Upegui, Laura Toconás, Erika Botero, Katherin Montoya, Andrea Alzate, Daniela Atehortúa, Valeriya Kononenko, Tatiana Dueñas, Jennifer Medellín y Carolina Vargas, bajo la dirección de David Vargas.

Por otro lado, el equipo Continental UCI masculino, lo conforman Brayan Borda, Elí Saúl Burgos, Jaime Chacón, Juan Esteban Guerrero, Rafael Pineda, Santiago Gómez, Juan Esteban Martínez, Johan Moreno, Víctor Alejandro Ocampo, Juan Pablo Restrepo y Carlos Ospina, todos ellos bajo la dirección de Carlos Restrepo con la asistencia de Cesar Laverde.

Fuente: Antena2