Mes: junio 2021

ASI VA EL TOUR DE FRANCIA

Nairo Quintana asumió como el mejor de los colombianos tras la tercera etapa del Tour de France. Llegó a salvo en un día con muchos incidentes para Geraint Thomas y Primoz Roglic. Está en el octavo puesto de la general a 40 segundos del líder Mathieu van der Poel.

La tercera etapa del Tour de France comenzó con problemas para Geraint Thomas por una caídaUno de los líderes del Ineos se accidentó y terminó lastimado en la muñeca y en el hombro. La jornada tiene 182,9 kilómetros planos.

Esteban Chaves lo advirtió al comienzo de la tercera etapa aún en la zona de la Bretaña francesa. “Es un comienzo nervioso”, señaló y antes de los 50 kilómetros de esta etapa llana de 182,9 hubo una caída que dejó maltrecho a Geraint Thomas, líder del Ineos.

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El pelotón del líder de Mathieu van der Poel con el que rodaron los colombianos, permitió una fuga de cuatro pedalistas a la que vigiló a menos de dos minutos hasta el camino a la meta exclusivo para los embaladores. Ese tramo dejó malas noticias para Miguel Ángel López en un resbalón que lo obligó a cambiar de bicicleta. El favorito Primoz Roglic también se vio involucrados en un despiste. Los dos se apoyaron en sus ruedas para conectar con el grupo principal.

El embalaje tuvo drama para dos especialistas. Peter Sagan y Caleb Ewan cerraron una fracción fatídica con otro incidente a metros de la llegada en Pontivy. El belga Tim Merlier fue el ganador y los nuestros salvaron un día repleto de zozobra.

Nairo Quintana entró en el puesto 25 a 14 segundos, seguido por Sergio Henao. El boyacense subió al octavo puesto a 40’’ del líder Van der Poel. Los del EF, Sergio Higuita y Rigo Urán entraron a 26 frente al vencedor del día. “Monster” bajó al décimo puesto.

La cuarta etapa mantendrá el recorrido plano aunque con menos kilómetros. Tendrá 150 entre Redon y Fougères hacia el interior del país.

Clasificación general de los colombianos en el Tour de France

  1. Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) a 40 segundos
  2. Sergio Higuita (EF) a 52
  3. Esteban Chaves (BikeExchange) a 52
  4. Rigo Urán (EF) a 52
  5. Sergio Henao (Qhubeka NextHash) a 2:21
  6. Miguel López (Movistar) a 3:43

Fuente: ESPN

3 señales de que toca cambiar de llantas

Al contrario que en los coches, no hay unos indicadores de desgaste en las llantas de la bici, así que tenemos que buscar otros indicadores.

En efecto, las de la bici no suelen contar con un indicador de desgaste, como sí es habitual en los de coche o moto. Así pues, para saber cuándo nos toca cambiar de llantas tendremos que recurrir al sentido común. En cualquier caso hay tres indicadores sencillos que nos van dando señales de que toca jubilar las llantas:

1.Cuando empieces a notar que la llanta no agarra como antes, especialmente en la tracción o en las frenadas, donde las banda de rodadura que más sufre desgaste, o sea, la central, más responsabilidad tiene en el rendimiento.

2.Cuando empieces a notar que pinchas más de lo habitual. Este es un indicativo claro. Has ido perdiendo altura, distancia desde el exterior al interior, y las perforaciones son ahora más fáciles. Igualmente los pellizcos también se hacen más posibles y frecuentes.

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3.Cuando veas que los tacos están degradados, o que la llanta empieza a desgastarse entre los tacos en la banda de rodadura, eso significa que estás estirando de más su vida útil.

No hay ninguna obligación en seguir estos indicativos, de hecho puedes seguir con la llanta “hasta que se vea el alambre”, pero, por seguridad y por disfrutar al 100% de la bici, hay que saber cuando toca ya un cambio. Seguramente la rueda trasera va a tener siempre menos vida, vas a tener que cambiar más a menudo la llanta ya que detrás el desgaste es mayor.

Fuente: mountainbike.es

QUEDAN DOS DÍAS PARA EL TOUR DE FRANCIA…

El Tour de Francia 2021 partirá de Brest el 26 de junio y llegará a París el 18 de julio tras recorrer 3.414,4 km en 21 etapas, tres de las cuales finalizarán en alto.

Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Sergio Higuita y Sergio Henao serán los ciclistas colombianos que disputarán el Tour de Francia 2021.

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MAPA DEL RECORRIDO 2021

Circuito de calentamiento para ciclistas

Si crees que los ciclistas no deben calentar… ¡no sabes cuánto te equivocas! Aquí te mostramos ejercicios para hacer un buen calentamiento antes de subirte a la bici.

CALENTAMIENTO GENERAL

Debe ser muy rápido y seleccionando ejercicios que no solo involucren a las piernas, sino también al core (sobre todo musculatura erectora) y miembro superior, ya que el apoyo sobre el manillar necesita también activar a los estabilizadores de la cintura escapular

Squat o zancadas dinámica
Realiza varios squat o zancadas de forma dinámica y con movimientos cada vez más amplios para conseguir también un trabajo de movilidad

Fondos / flexiones de pecho
Sobre una superficie inclinada, realiza varios fondos. No solo conseguirás poner en acción a los músculos extensores, también activar al core

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Carga estática
Inclínate hacia delante con una pequeña carga, si no dispones de ella, bastará con extender los brazos al frente. De esta forma trabajarás todo el erector espinal y adoptarás un patrón más correcto, además conseguirás ya un estiramiento excéntrico de los isquiotibiales

CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

Incluye finalmente algunos ejercicios de movilidad dinámica o activos para evitar acortamientos producidos por las largas jornadas sentados sobre el sillín de la bici

Estiramiento
Estira rotadores cruzando una pierna sobre la otra y manteniendo la estabilidad sobre un apoyo. Cambia de pierna y comprueba que debes tener la misma movilidad con ambas.

Split
Es fundamental que estires los flexores de cadera, pero también toda la cadena flexora. Para conseguirlo apoya la rodilla y eleva el brazo bien arriba en vertical.

Los isquios
No olvides estirar también isquiotibiales, un músculo muy involucrado sobre todo cuando el pie está fijado al pedal por los automáticos.

Pectorales
Para estirar pectoral lleva tus brazos atrás. Incluso desde esta posición puedes girar piernas a ambos lados

Fuente: Ciclismoafondo.es

UN GIGANTE REGRESA: CHRIS FROOME CORRERÁ EL TOUR DE FRANCIA

El cuatro veces campeón de la ‘Grande Boucle’ vuelve después de dos años.

Chris Froome regresa al Tour de Francia después de dos años. El cuatro veces campeón de la ‘Grande Boucle’ volverá a la competencia luego de haber superado el grave accidente que tuvo en el Critérium del Dauphiné de 2019.

El corredor será el líder de filas del Israel Start-Up Nation, aunque la escuadra confiará en Michael Woods como el candidato a luchar por la general individual.

“Chris será nuestro capitán de ruta en el Tour de Francia de este año. Como cuatro veces ganador del Tour, el valor de su experiencia no puede subestimarse. Será de gran utilidad para el equipo durante la carrera”, dijo el director deportivo Rik Verbrugghe.

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Esta es una gran noticia para un histórico ciclista como Froome, que aunque no se encuentra muy bien físicamente, podría intentar medir sus fuerzas en la competencia de tres semanas. “Esperamos ver a Chris progresar etapa por etapa a lo largo de la carrera”, puntualizó.

El británico manifestó que se siente muy entusiasmado por volver a la ronda francesa y espera conseguir una buena actuación, así no luche por el título.

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“Después de dos años fuera del Tour de Francia, no veo la hora de volver. Ha sido un viaje arduo desde mi accidente en el Critérium du Dauphiné en 2019, pero esta ha sido una de mis mayores motivaciones”, concluyó.

Fuente: Antena 2

10 motivos para convencer a tus amigos de practicar ciclismo

Practicar ciclismo acompañado de amigos tiene numerosos beneficios: entretenimiento, sociabilidad, ser más competitivo… pero puede que no encuentres a ese compañero inseparable de tus rutas y tengas que lidiar, además de con el esfuerzo, con la triste soledad. Así que es hora de convencer a tu pandilla de que se suban a una bici, planteándoles estas convincentes razones.

1. Es un deporte sencillo de practicar

Si tus amigos tienen superado lo de saber montar en bici, que esperamos que sí, comentarles que para hacer ciclismo sólo hace falta una bicicleta y ganas de pedalear puede que les anime, al menos, a probarlo. Esto supone un primer paso muy importante. Montar en bicicleta es un acto tan sencillo que no es necesario recibir una formación técnica compleja, como sucede en otros deportes de mayor habilidad como el tenis, el vóley o la natación, por poner algunos ejemplos.

2. Es económico

Si tus amigos no tienen bici o la que tienen está al borde de acabar en un desguace, explícales que comprar una bicicleta no supone un gran gasto. De hecho, para comenzar en esto la bicicleta no tiene por qué estar en perfecto e impoluto estado, ni hacerse con un modelo con los componentes más exclusivos. En el mercado de segunda mano existen multitud de opciones económicas y bien conservadas.

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3. En bici las distancias se acortan

Precisamente, ese aspecto, el de conocer sitios nuevos, es en el que debes insistir a la hora de enganchar a tus amigos. Programa una ruta sencilla cerca de vuestra localidad, un recorrido simple, llano a poder ser, que incluya la visita de algún lugar bonito o emblemático, otra localidad o ciudad, un almuerzo en un bar o restaurante atractivo, etc. Haz que la primera salida con ellos sea divertida y sencilla para que les guste y quieran repetir.

4. Un medio de transporte práctico

Además de como deporte o actividad con la que entretenerse, háblales de las bondades de la bicicleta como medio de transporte. Es un vehículo perfecto para ir al trabajo, al centro de estudios, al gimnasio o para desplazarte a la terraza de moda a tomar algo, sin gasto extra en combustible. Incita a que cojan la bicicleta para sus quehaceres diarios. Puede ser un primer paso, que les guste moverse en bici y quieran aprovechar sus beneficios físicos y mentales, para acabar saliendo a entrenar contigo.

5. El ciclismo mejora el físico

El ciclismo es uno de los deportes que más ayuda a perder peso, a ganar fuerza en las piernas, glúteos y abdomen. En general, practicarlo habitualmente mejora el físico y la imagen. Insiste en esta idea a aquel amigo o amiga que busque un nuevo deporte con el que perder esos kilos de más y verse mejor.

6. Tiene beneficios para la salud

Montar en bici mejora la circulación sanguínea, reduce el colesterol, baja los niveles de azúcar en sangre y es un efectivo quemagrasas. Todo ello previene enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc. Cualquier médico o nutricionista va a recomendar siempre la práctica del ciclismo. Añade a todo eso los puntos anteriores: poco gasto, entretenimiento, mejora del estado de ánimo, medio de transporte práctico y ya habrás convencido a buena parte del grupo.

7. No es lesivo

Las caídas con la bicicleta pueden ser aparatosas y existe riesgo de abrasiones, lesiones musculares, roturas, etc, pero no son situaciones que sucedan frecuentemente. Si tus amigos no son muy torpes y hacéis salidas por terreno asequible, sin obstáculos o bajadas pronunciadas, el riesgo de caída es muy bajo. El ciclismo no es un deporte de contacto, donde la posibilidad de lesionarse aumenta, ni se alcanzan velocidades que pongan en riesgo de muerte al usuario, como sucede en los deportes de motor.

8. No es competitivo (si no se quiere)

Deportes de equipo como el fútbol y el baloncesto, aún practicándose a nivel aficionado, implican competitividad. Siempre va a competir un equipo contra otro, un jugador contra otro jugador. Practicar ciclismo no implica siempre competición, o enfrentarse a alguien para ganar. Puedes montar con tus amigos en bici simplemente para dar un paseo, subir a una montaña o visitar el pueblo cercano. El objetivo no es ganar, es disfrutar y conocer nuevos lugares.

9. No hay una edad para practicar ciclismo

Es un deporte tan sencillo de practicar que no es necesario estar en una gran condición física. Tampoco hay una edad recomendada. La bicicleta la usan desde niños pequeños hasta gente mayor. No hay excusa en este aspecto.

10. Reduce el estrés y la depresión

Si alguno de tus amigos está estresado por el trabajo, tiene problemas o está apático, anímale a salir contigo y coméntale que después de la ruta se sentirá mucho mejor. Salir de casa y respirar el aire puro del campo, visitar algún lugar de interés, subir a la cima de una montaña, distrae, hace mejorar el estado de ánimo, la motivación y despeja las ideas. La bicicleta es un buen remedio contra el estrés, la ansiedad y la depresión.

Fuente: Solobike.es

CALENDARIO INTERNACIONAL DE EVENTOS DE CICLISMO 2021

El segundo semestre nos trae muchas sorpresas, entre esas, el ajuste en el calendario por culpa de la pandemia que vivimos actualmente.

En infobike te compartimos las fechas para que estés siempre actualizado con los mejores eventos de ciclismo internacional

  • :Tour de Francia, del 26 de junio al 18 de julio
  • Juegos Olímpicos Tokio 2021, del 23 de julio al 8 de agosto
  • Vuelta a España, del 14 de agosto al 5 de septiembre

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MTB

9 claves para una buena hidratación con la bici

Está claro que además de agua existen otros ingredientes que pueden ayudarnos a acabar mejor la ruta y a evitar fatiga y calambres musculares. Veamos que normas debemos seguir para conseguir una hidratación adecuada.

1- BIEN HIDRATADO 24 HORAS

No sirve de nada beber mucho durante la ruta si no llegamos a la salida correctamente hidratado. Eso lo conseguiremos si durante el día anterior ingerimos suficientes líquidos, especialmente en ambientes calurosos y húmedos.

2- ENERGÍA.

Una buena bebida, además de agua, debe proporcionar algo de energía para compensar el gasto que ocurre mientras pedaleamos, unas 250kcal por litro de agua. Así mantenemos un adecuado nivel de glucosa en sangre y retrasamos la fatiga debida al vaciamiento de los depósitos de glucógeno muscular. Esta energía la proporcionan los hidratos de carbono.

3- HIDRATOS DE CARBONO.

La energía pueden aportarla varios tipos de hidratos de carbono: glucosa, sacarosa, fructosa y maltodextrinas. Las bebidas deportivas llevan estos tipos de hidratos de carbono. Se deben mezclar con el agua con la siguiente proporción: unos 60g por litro de agua.

4- ELECTROLITOS

Los electrolitos son una serie de minerales que influyen a nivel fisiológico. Son el sodio, el potasio, el cloro, el magnesio, el calcio y el bicarbonato. El más importante es el sodio. Todas las bebidas deportivas incluyen estos minerales, sobre todo el sodio, que se pierden con el sudor y puede empeorar el rendimiento si no se repone correctamente.

5- CANTIDADES RECOMENDABLES.

Aunque el calor influye de forma notable, se debe tratar de beber al menos 400 ml cada hora en situaciones de frío y entre 600 y 800 ml por hora en situaciones de calor. Es decir, cerca de un bidón cada hora. A veces más y a veces menos en función de la temperatura y la intensidad del ejercicio. En situaciones de calor, se recomienda tomar medio litro de bebida deportiva en la hora previa a la salida (200 ml cada 15 minutos).

6- FRECUENCIA.

Es más recomendable ir bebiendo cada poco rato que beber mucha cantidad de golpe. 100-150 ml cada 15 minutos. Puede ayudar algún tipo de alarma para recordar la importancia de beber si tenemos tendencia a acordarnos de la bebida cuando ya tenemos sed.

7- TEMPERATURA.

Se recomienda que la bebida no esté ni muy fría ni muy caliente. Entre 15 y 20 grados es como mejor se asimila.

8- AL TERMINAR.

También es muy recomendable seguir hidratándose correctamente para compensar las pérdidas habidas durante la ruta. Igualmente, se recomiendan las bebidas deportivas con hidratos de carbono y electrolitos para acelerar la recuperación.

9- PLANIFICACIÓN.

Cuando se diseñen las rutas, es muy importante planificar los puntos en los que se podrá repostar agua. Se recomienda llevar los polvos o las pastillas de la bebida deportiva para añadirlas al agua una vez acabemos la bebida con la que comenzamos la ruta.

Fuente: Mountainbike.es

DIA MUNDIAL DE LA BICICLETA

El Día Mundial de la Bicicleta, se celebra el 3 de junio de cada año, gracias a un decreto de la ONU, proclamado en el año 2018. El objetivo esencial de conmemorar esta fecha es darle más protagonismo a un medio de transporte como es la bicicleta y que el mismo pueda servir para paliar un poco la crisis del mundo actual debido a la contaminación y al cambio climático que está experimentando el planeta.

El uso de la bicicleta para vivir en un planeta más sostenible

En el pasado, la bicicleta representó un importante medio de transporte, sin embargo, en el mundo moderno, se ha transformado en una necesidad. No cabe duda, que, en estos tiempos, gracias a los avances tecnológicos, existen vehículos innovadores, súper equipados, pero que se han convertido en una verdadera amenaza para la vida en el planeta, ya que expulsan agentes altamente contaminantes.

Todo lo contrario a las tradicionales bicicletas, un sencillo, práctico y ecológico económico medio de transporte que puede traer beneficios para la salud y ayudar a disminuir los elevados índices de contaminación que afectan a La Tierra.

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Así mismo, la bicicleta, se puede transformar en un excelente medio para la práctica del deporte ya que su impacto sobre el medio ambiente es 100% natural, a diferencia del que producen otros vehículos como los coches, las motocicletas o los microbuses o autobuses. En pocas palabras, un medio totalmente sostenible para los seres humanos.